ES | ENG | RU
+34 988 223 400
TRATAMIENTOS

OFTALMOLOGÍA

OFTALMOLOGÍA

Dr. Emilio Iglesias Touriño

- Licenciado en Medicina y cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela 1972-1978.
- Especialista en Oftalmología por la clínica Barraquer de Barcelona.
- Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.
- Médico adjunto de la clínica Barraquer, unidad del segmento anterior, trasplante de córnea y cirugía de catarata.
- Jefe de cirugía de residentes en el Instituto Barraquer.
- Médico adjunto del servicio de oftalmología del CHUO.
- Responsable de la unidad de oftalmología de Centro Medico el Carmen.
- 300 intervenciones quirúrgicas de media al año relacionadas con mi especialidad.
- Miembro de la Sociedad Española Oftalmología.
- Miembro de la Sociedad Española SECOIR.
- Miembro de la Sociedad Europea de Oftalmología.
- Miembro de la Sociedad Americana de Oftalmología y ASCRS.

CATARATAS

El procedimiento más común utilizado para la extracción de las cataratas es llamado facoemulsificación. Después de hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), el oftalmólogo inserta un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera. Después de que el cristalino opaco ha sido removido, el cirujano lo reemplazará con una lente intraocular (LIO). El nuevo lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente. El LIO se convierte en una parte permanente del ojo. En la mayoría de los casos, el LIO es colocado detrás del iris, la parte coloreada del ojo, y se le llama lente de cámara posterior. A veces, el lente intraocular se debe colocar enfrente del iris. Este lente es llamado lente de cámara anterior. Cuando el lente intraocular está en su lugar, el cirujano cierra la incisión. Puntos pueden ser necesarios o no. Al terminar la cirugía se coloca una protección sobre el ojo (parche). Es una cirugía ambulatoria, es decir, no necesita ser ingresado en el hospital.

MIOPÍA

Esta cirugía puede realizarse de dos maneras diferentes:

Laser: Es una cirugía de los ojos que cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente en la parte frontal del ojo). Ésta se realiza para mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar gafas o lentes de contacto. Se usa un láser denominado LASIK. El LASIK emplea un láser excímero (un láser ultravioleta) para extraer una pequeña cantidad de tejido corneal. Ésto da a la córnea una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina. El LASIK hace que la córnea se vuelva más delgada. La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que tarda de diez a quince minutos por cada ojo.El único anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo estando usted despierto, pero le darán un medicamento para ayudarle a relajarse. La cirugía LASIK puede realizarse en uno o en ambos ojos en la misma sesión. No requiere ingreso hospitalario.

Cirugía a través de Lentes: Las lentes ICL son la alternativa más eficaz para el tratamiento de miopías, astigmatismos e hipermetropías cuando el LASIK no está indicado, en los siguientes casos: ojos secos, pupilas grandes, espesor corneal reducido, alteraciones de la morfología corneal. Las lentes ICL están fabricadas de Colamer, una sustancia perfectamente tolerada por el ojo y son blandas y pequeñas por lo que pueden inyectarse en el ojo sin dolor, en tan sólo unos segundos, a través de una incisión muy pequeña en la córnea. Una vez inyectada la lente ICL se despliega y se acomoda en su posición por delante del cristalino y por detrás del iris. Una vez dentro del ojo la lente es invisible y no se siente en absoluto. La lente ICL está pensada para permanecer indefinidamente dentro del ojo. La ventaja es que se puede retirar cuando se necesite ya que no daña las estructuras del ojo. La implantación de una lente ICL dura unos 15 minutos por ojo y se realiza de manera ambulatoria, no necesita ingreso hospitalario.

GLAUCOMA

Trabeculectomía: La trabeculectomía se realiza normalmente con anestesia local. El oftalmólogo (cirujano) corta una capa en la parte blanca del ojo (esclerótica), quita un pedazo de malla trabecular y sutura la capa. Esto crea una nueva apertura (una burbuja de líquido o ampolla en la parte externa del ojo) a través de la cual el líquido (humor acuoso) fluye y entra en el torrente sanguíneo. La cirugía se hace normalmente de forma ambulatoria. Se realiza un ojo a la vez, por lo general de cuatro a seis semanas de separación.



OBTÉN TODA LA INFORMACIÓN DE WATERHEALTH

Puedes descargar desde aquí un tríptico en PDF con toda la información acerca de WaterHealth.